Sigmund Freud (1856-1939) Anna Freud (1895-1982)
- Habla de la ambivalencia e imprevisibilidad
En la adolescencia constantemente nos debatimos en 2 dimensiones:
-Aceptación impulsos/ Rechazo impulsos
-Amor a sus padres/ Odio a sus padres
-Dependencia/ Rebeldía
-Búsqueda identidad propia/ Imitación demás
-Entusiasmo/ Apatía
-Generosidad e Idealismo/ Egoísmo
- Segundo proceso de individuación ( el primero se da de niño, cuando adquieren conciencia de su existencia)
- Desvinculación afectiva de los progenitores y acercamiento a los iguales ( amistad y pareja)
- Importancia de factores sociales y culturales sobre el desarrollo de la sexualidad
- Las 8 etapas del desarrollo del yo. 5ª etapa: Logro de identidad
- La adolescencia como etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad: Moratoria social
- Proceso de socialización complicado: nuevos roles y demandas sociales, a veces contradictorios.
2.- Enfoque antropológico
2 tipos de adolescencia en función de donde hayamos nacido:
- Culturas post-figurativas o tradicionales:
-Continuidad pasado-presente-futuro
-Continuidad entre actividades de la infancia y la adultez-Adolescencia no conflictiva
- Culturas modernas:
-Discontinuidad entre actividades de infancia y adultez
-Adolescencia conflictiva.
3.- Teoría evolutiva
Adolescencia marcada por la convergencia/divergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales.
8 tareas evolutivas:
- Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo
- Formar relaciones nuevas y maduras con los iguales de ambos sexos
- Adoptar un rol sexual masculino o femenino
- Independizarse emocionalmente de los padres
- Prepararse para una formación
- Prepararse para la vida de pareja y la familia
- Desear y lograr una conducta socialmente responsable
- Adoptar un conjunto de valores y una ideología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario