- Maduración del córtex prefrontal: sustenta actividades de alto nivel como auto-evaluación, planificación, flexibilidad, atención...
- Conexiones con el procesamiento emocional: regulador de las emociones.
- Inhibición de comportamientos instintivos.
NUEVAS CAPACIDADES DE RAZONAMIENTO
1. Pensamiento propio del adulto que se desarrolla en la adolescencia:
- Pensar en hechos que no han ocurrido nunca
- Partir de la posibilidad para llegar a la realidad.
- Abordar problemas imaginando el universo de posibles soluciones
- Método científico: formulan hipótesis, diseñan experimentos, comprueban hipótesis...
- Combinatoria sistemática.
- Control de variables.
- Razonan sobre las relaciones lógicas entre varias proposiciones.
- No "necesitan" de la realidad
4. Adquisición de conocimientos.
- Más conocimientos sobre mayor diversidad de dominios de contenidos.
- Pensamiento expertos-novatos.
- Fmiliaridad ante la tarea ayuda al razonamiento.
- metacognición: conocimiento reflexivo y control deliberado de los procesos de aprendizaje.
- Mayor capacidad para pensar sobre el pensamiento.
ALGUNAS LIMITACIONES:
- Egocentrismo cognitivo: incapacidad para concebir con realismo las posibilidades de aplicación de las teorías mediante las cuales pretende reformar la realidad; exceso de confianza en el poder de las ideas como elementos de transformación de la realidad.
- Fábula personal: creer que tus vivencias y experiencias son únicas.
- Audiencia imaginaria: creer que los demás están pendientes de tí.
- Tendencia a discutir: por qué ponemos en práctica las nuevas habilidades. Tenemos más recursos dialécticos al cambiar nuestros pensamientos.
- Indecisión: el mundo ofrece muchas posibilidades, no soy capaz de decidirme.
- Hipocresía aparente: desconexión razonamiento moral y comportamiento.
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