jueves, 3 de febrero de 2011

TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA

1.- Enfoque psicoanalítico.

Sigmund Freud (1856-1939)  Anna Freud (1895-1982)
  • Habla de la ambivalencia e imprevisibilidad
En la adolescencia constantemente nos debatimos en 2 dimensiones:

-Aceptación impulsos/ Rechazo impulsos
-Amor a sus padres/ Odio a sus padres
-Dependencia/ Rebeldía
-Búsqueda identidad propia/ Imitación demás
-Entusiasmo/ Apatía
-Generosidad e Idealismo/ Egoísmo

  • Segundo proceso de individuación ( el primero se da de niño, cuando adquieren conciencia de su existencia)
  • Desvinculación afectiva de los progenitores y acercamiento a los iguales ( amistad y pareja)
  • Importancia de factores sociales y culturales sobre el desarrollo de la sexualidad
  • Las 8 etapas del desarrollo del yo. 5ª etapa: Logro de identidad
  • La adolescencia como etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad: Moratoria social
  • Proceso de socialización complicado: nuevos roles y demandas sociales, a veces contradictorios.

2.- Enfoque antropológico

2 tipos de adolescencia en función de donde hayamos nacido:

  • Culturas post-figurativas o tradicionales:
          -Continuidad pasado-presente-futuro
          -Continuidad entre actividades de la infancia y la adultez
          -Adolescencia no conflictiva

  • Culturas modernas:
        -Mucho cambio social
        -Discontinuidad entre actividades de infancia y adultez
        -Adolescencia conflictiva.


3.- Teoría evolutiva

Adolescencia marcada por la convergencia/divergencia entre las necesidades del joven y las demandas sociales.

8 tareas evolutivas:
  1. Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo
  2. Formar relaciones nuevas y maduras con los iguales de ambos sexos
  3. Adoptar un rol sexual masculino o femenino
  4. Independizarse emocionalmente de los padres
  5. Prepararse para una formación
  6. Prepararse para la vida de pareja y la familia
  7. Desear y lograr una conducta socialmente responsable
  8. Adoptar un conjunto de valores y una ideología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario