martes, 22 de febrero de 2011

DESARROLLO SOCIAL, AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA


AUTOCONCEPTO: Noción que un individuo tiene de si mismo

Evolución:

  • Mayor organización y armonía en el autoconcepto.
  • Evolución fruto de los cambios físicos y psiquícos de la adolescencia: abstracción, introspección, categoriación, planificación...
Cambios autoconcepto: contenido físico.

  • Nueva imagen
  • Nuevas habilidades físicas
--> Más referencias a categorias abstractas
--> Aspecto psicológico, aspiraciones
--> Planes de futuro.

Contenido sobre las relaciones sociales

  • Cambios en la relación con los padres
  • Nuevos contextos relacionales
  • Adopción de nuevos roles

--> Autoconceptos diversos o múltiples
--> Muchas diferencias a aspectos sociales.

AUTOESTIMA

Evolución:

  • Diversificación hacia distintos contenidos: físico, social, académico...
  • Disparidad en la evaluación de cada ámbito
  • Auto-evaluación relacionada con la importancia otorgada a diferentes áreas.
  • Existencia de una autoestima global saludable.
          -Descencos inicial
          -Diferencias de género
          -Continuidad individual: determinantes.

Factores del descenso:

  • Cambios físicos: insatisfacción con el propio cuerpo ( más en chicas)
  • Cambios contexto escolar: transición educativa
  • Inicio de las relaciones de pareja, heterosexuales u homosexuales: presión, inseguridad.
Diferencias de género y autoestima:

  • En general, a medida que se afianzan los nuevos roles y las nuevas tareas aumenta la autoestima
  • En las chicas, los niveles pueden mantenerse bajos o incluso descender:
          -Restringido acceso a nuevas posibilidades
          -Mayor presión en algunos ámbitos(escuela, familia )
          -Aunque autoestima académica no siempre muestra resultados más bajos para las chicas.

Determinantes autoestima:

Familiares: cohesión familiar, percepción positiva de los padres, alto grado de afecto y control democrático.

Iguales: aceptación iguales y amistad.

Individuales: Expectativas y rendimiento escolar

Otros: enfermedad crónica, discapacidad física y en ocasiones, pertenencia a minorías que sufren prejuicios y discriminación social.

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