martes, 15 de febrero de 2011

CONCEPCIONES Y ESTILOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Algunos objetivos docentes extraídos de las funciones docentes son:
  • Dominar los contenidos más importantes de la materia
  • Adquirir hábitos de esfuerzo, autosuperación y autonomía
  • Desarrollar valores como el respeto y la igualdad
  • Garantizar la motivación del alumnado, la "pasión" por aprender.
  • Favorecer la integración en la sociedad como adultos responsables, el desarrollo profesional
  • Favorecer el desarrollo personal, orientar hacia la madurez, hacia una visión crítica y personal del mundo.

¿Qué es enseñar?

Lo podemos definir como el diseño de actividades sociales con el fin deliberado de que alguien aprenda.


¿Existe enseñanza sin aprendizaje? ¿Existe aprendizaje sin enseñanza?

  • Aprendizajes sin enseñanza: aprendizajes implícitos.
          Basados en aprendizajes asociativos ( teorías implícitas)

  • Aprendizaje-explícito: fruto de la enseñanza. Exige mayor esfuerzo. Necesario.
---> Toda enseñanza se basa en una concepción implícita del aprendizaje.


Aprendizaje y tipología

Aprendizaje: apropiación de instrumentos culturales; proceso social por el que se adquieren conocimientos, procedimientos o valores a partir de las relaciones entre los significados y los nuevos contenidos.

  • Interpretamos la realidad desde nuestros conocimientos.
  • No almacenamos la información tal como nos llega. ( filtros )
  • Los conocimientos se modifican cuando no los percibimos como útiles.

Tipos de aprendizaje:


Aprendizaje significativo: se produce cuando relacionamos los nuevos conocimientos con informaciones que ya están almacenadas en la memoria, extrapolando estos conocimientos más allá del ámbito en el que los hemos aprendido.

Aprendizaje repetitivo: consiste en adquirir una serie de conocimientos a través de la lectura reiterada del mismo o bien la verbalización reiterada.

Aprendizaje por recepción: cuando el contenido del aprendizaje se nos facilita por parte del docente o bien por parte de un experto.

Aprendizaje por descubrimiento: cuando es el propio individuo el que aprende, el que busca las fuentes de información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario