martes, 1 de febrero de 2011

Adolescencia como fenómeno cultural

¿ Es la adolescencia un periodo natural y universal del desarrollo o es una construcción cultural?

- Pubertad y adolescencia

Ambos conceptos coinciden en el tiempo pero se diferencian ya que la adolescencia es una etapa psicosocial del desarrollo cognitivo de la personalidad mientras que la pubertad son los cambios físicos que tienen lugar en el organismo, es decir, de cuerpo infantil a adulto.

-Adolescencia en Occidente. ¿ Qué es ser un adolescente aquí y ahora?

El concepto de adolescente viene marcado por la sociedad. Por ejemplo: Hoy en día la adolescencia es más larga, por qué? Debido a la información o a la publicidad que ejercen una presión social mucho mayor a la de años atrás.( más canales televisivos,más series de televisión...)

-Como entendemos hoy la adolescencia?

Dependerá de la visión de cada persona y segun esto nos podremos encontrar con 2 modelos:

Moldelo positivo o promotor/ Modelo negativo o punitivo.

Cabe destacar, que asumir un modelo positivo o promotor no significa que no debamos hacer uso de la disciplina en el aula, sino que debemos establecer toda una serie de normas que permitan el desarrollo de las actividades de forma natural ( normas consensuadas )

- ¿Cuál es la adolescencia que queremos promover?

- Énfasis en lo conductual: olvidamos lo emocional; priorizamos más lo conductual sin dar    importancia a fomentar más en los jóvenes la parte emocional, es decir, que piensen por sí mismos o tomen sus propias decisiones

-Énfasis en lo negativo: no enseñamos lo que SÍ queremos construir, esto es, hay que dar siempre una alternativa además de reconocer cuando algo se ha hecho bien.

¿ Qué pasa pues, con valores como la autonomía, la resolución de conflictos, la solidaridad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario